Este paisaje es mundialmente conocido por su belleza y sus formaciones geológicas llamadas Mogotes, montañas calizas recubiertas de una exuberante vegetación.
En este valle se produce el mejor tabaco del mundo según dicen los expertos. Yo lo que se es que el paisaje es increible, el verde te desborda y lo que tienes delante de tus ojos no te cansas de admirarlo.
Actualmente es parque nacional, pero ya en 1999 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad. Semejante portento de la naturaleza esta repleto de cuevas, lugares de interés y especies vegetales de alto interés botánico, como por ejemplo el fósil viviente Mycrocycas calocoma o palmera corcho.
En 1908 el naturalista J. Henderson expreso lo siguiente de este paraje a sus gentes:
"Es prodigiosa , en verdad la naturaleza de vuestra tierra. Yo que he podido admirar los famosos paisajes de Suiza y Escandinavia, que he recorrido las variadas regiones de Norte América , y que he explorado también las montañas de Jamaica y Haití, encuentro no obstante, algo de extraordinario y característico en el contraste que ofrecen estas vetustas murallas de caliza gris, siempre cubiertas de lujuriante vegetación, que perece escalar, atrevida, los altos paredones en busca de luz solar; pero en donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor y lozanía, es en la Sierrra de Viñales..."